la-vaca-purpura.thumbnail El pasado jueves viajé a Madrid para tener una reunión, que a todas luces se vislumbraba como algo rutinario (dentro de lo que era la envergadura del asunto) el caso es que acabó todo el Sábado en un viaje de vuelta, conduciendo desde Zaragoza, lloviendo y hablando con mis colegas y mi madre de lo que sentía, muy nervioso y con un Domingo de Revolución.
He de admitir que el libro de la Vaca Púrpura me ha marcado. No hago más que darle vueltas al asunto, y mira que casi no me ha dicho nada nuevo (es del 2003); sólo ha ordenado lo que ya suponía. Y todo me venía a la cabeza porque en pocos días había visto mucha vaca púrpura. Os las paso a enumerar por si os pueden inspirar:

  1. Evolution Wellness: Un “Club de Fitness”, gerentado por mi amigo David Vázquez, que tiene una filosofía sobre el sector muy similar a la mía y que me activa la creatividad sólo por el hecho de sentarse a mi lado. Ha conseguido crear un centro muy agradable, bonito (acorde con el bohemio barrio de Lavapiés), con muchísimo potencial (creo que para alcanzarlo le falta lo mismo que a muchos de nosotros: perder el miedo a arriesgar de manera extrema) y con un equipo envidiable (muchos de sus miembros encajarían en mi equipo sin necesidad de adaptarse).
  2. sala_cardio La sala de cardio del Castellana Sports Club: Es envidiable. Es con la que siempre he soñado para mi centro ideal. Todo lo que pueda hacer en la mía serán baratas imitaciones. Lástima que por mucho que tengas trufas, si no quieres o no sabes cocinar…
  3. Equilibrio Pilates: Una vaca púrpura tal y como la describe Seth Godin no creo que sea, pero estuvo acorde con los tres días. Veo que es un negocio con todos los ingredientes para ser rentable, y que tiene a una gerente, Cristina, que sabe la línea que tiene que seguir para que lo sea. Acaba de abrir y ya está ampliando.


  4. Zaragozafit ’11: Cuando ya pensaba que el sector de las convenciones estaba sobreexplotado, y que ya no volverían los tiempos dorados, caigo de casualidad en esta convención para que me lo desmienta. David Pozos ha conseguido crear este éxito, en mi opinión, gracias a combinar los siguientes ingredientes:
          1. Constancia: A pesar de los años difíciles que ha tenido la convención la siguió manteniendo. Todo el mundo en el sector sabe que en Marzo es Zaragozafit. David sabía que nos e equivocaba y siguió apostando.
          2. El Nicho concreto: Se ha dirigido a un nicho muy concreto del sector: Los freaks del fitness y del aeróbic. Los que son fnáticos y que sienten verdadera devoción por estas disciplinas. Instructores y técnicos que llevan muchos años en el sector, que no es su profesión “provisional”, que quieren seguirse formando, y que les gusta desahogarse un fin de semana. Ellos corren la voz. No le hace falta publicidad.
          3. El producto es bueno: Sus profesores son presenters profesionales. Se dedican a eso principalmente. Eso hace que las clases y seminarios tengan un mínimo asegurado.
          4. Carisma: La pasión de David por su profesión es evidente: ¿Cuántas clases dio a pesar de organizar? Además es una persona que no pasa desapercibida, muchos lo critican, pero otros muchos lo idolatran. Si no tienes pasión no creas algo bueno a no ser que lo sepas imitar. No olvidaré nunca el ambiente que logró crear en su seminario de TRX y de Crossfit, y como yo, todos los que asistieron.
          5. Imagen: Para que engañarnos, en equipo son guapos, y además llevan muchos años con una imagen muy estudiada y cuidada. En este sector, y al nicho que va dirigido es imprescindible para vender.
          6. La instalación: La instalación tiene algo. El pabellón Pepe Garcés Te cruzas muchas veces y casi lo ves todo desde cualquier lugar.
          7. Serios y con vista: Son formales, tienen una buena atención al cliente y conocen perfectamente el sector. Están siempre a la última en formación. A David en concreto te lo encuentras en IDEA, IHRSA, FIBO… cunde mucho.
  5. Esfera Club Cycling: La última de las vacas púrpuras que tuve el gusto de conocer. Fran Esfera está a punto de inaugurar una de las pocas vacas púrpuras que se ven últimamente en nuestro sector. Será algo muy innovador que aún lo sería más sin la sala de fuerza (le paso lo de a todos, le traicionó ese conservador impertinente que llevamos dentro), reinventando las reglas de un sector que vive en el sofá. Unido al carisma que demuestra Fran y el resto de ingredientes (visitad la página web), le auguro un rotundo éxito. Y sino lo es, que lo dudo muchísimo, nos habrá dado una lección a todos de lo que es aportar algo. Y desde estas líneas le doy las gracias por hacerlo.
Todo esto hizo que estuviera todo un Domingo inquieto, esperando tener un momento para escribirlo y ordenarme las ideas.
Benditas sean las revoluciones en Domingo.

preload preload preload