Me hace mucha gracia lo difícil que es para los empresarios lidiar con la doble moral que existe arraigada en nuestra sociedad para con las empresas.
Esa doble moral que hace considerar que un empresario es un explotador y un "XXX" (ponga el insulto que prefiera), pero que hace llorar y lamentarse cuando esa empresa quiebra y deja a sus trabajadores en el paro.

Dada mi relación con el sector deportivo, una de los sectores en el que me muevo es en el de las actividades extraescolares. Me hace mucha gracia cuando instituciones públicas confunden asociaciones sin supuesto ánimo de lucro con empresas, o cuando confunden cobrar el IVA con estar al día de las obligaciones de contratación con la seguridad social.

Me han llegado a acusar a una empresa, ¡de tener ánimo de lucro! Pues sí, señora, tengo ánimo de lucro. ¿Tan malo es tener ánimo de lucro? ¿Acaso todas las personas que van a trabajar 8 horas diarias todos los días no tienen ánimo de lucro? ¿Acaso estas empresas no crean puestos de trabajo? ¿A caso ese lucro no mantiene a familias enteras que pueden VIVIR gracias a ese flujo de entrada de dinero?

Unos tienen la suerte o la desgracia, según se mire, de ser trabajadores por cuenta ajena. Otros nos hemos tenido que buscar la vida y hemos tenido que emprender un negocio, que empezó como autoempleo y que, afortunadamente, ha podido dar cabida a más trabajadores. No entiendo que hay de malo en todo ello. Hasta el momento no me han salido colmillos, ni cuernos ni rabo.

Me hace muchísima gracia, la doble moral cuando las instituciones públicas, medios de comunicación u otros estamentos dan prioridad en la explotación y utilización de sus instalaciones o medios de difusión a organismos sin ánimo de lucro. No deben comprenden (o no quieren admitir) cual es su medio de financiación directo, que es los impuestos que pagamos aquellas empresas que lo hacemos todo legal. Una actividad sin ánimo de lucro y, generalmente, sin estar al día de sus obligaciones legales no paga impuestos y, por lo tanto, no financia la administración pública. Es decir, su hambre para mañana.

La ignorancia es muy atrevida y la mayoría de la población confunde:
  • Directivos con empresarios: Un directivo es un trabajador por cuenta ajena que, como mucho, tiene algún tipo de incentivo en función de su productividad. Pueden tomar las decisiones en nombre de la empresa sin que figuren sus nombres en los estatutos. Es muchísimo más fácil tomar decisiones difíciles.
  • Grandes corporaciones con PYMES: En una gran corporación la persona más alta en el organigrama seguramente no conoce al trabajador de los escalafones inferiores. En una PYME el empresario suele arrimar el codo, conoce a sus trabajadores e incluso a sus familias. Su grado de implicación no es proporcional. Las leyes españolas son iguales para ambos, algo que no es lógico y que perjudica a los de siempre: los trabajadores y las PYMES.
  • Autónomos con asociaciones: Un autónomo es una empresa, no una persona que lo hace por amor al arte. Es una empresa de una sola persona, pero que puede llegar a tener trabajadores a su cargo también y por supuesto, tiene ánimo de lucro, para poder sobrevivir.
  • Exención de IVA con exención de legalidad: El que una asociación no tenga por qué presentar declaración de IVA ni impuesto de sociedades, no quiere decir que no esté obligada a cumplir con el resto de obligaciones que como entidad jurídica le obliga la ley. Si organiza una actividad con un coste, las personas no voluntarias, que cobren por esa actividad tienen que estar contratados y se debe cumplir con las obligaciones con la seguridad social, por poner un ejemplo.
La de tonterías que tengo que aguantar, semana sí, semana también, al respecto de estos temas.
Ojalá alguien explicara ésto en las escuela, para tenerlo claro al llegar a adultos. Otro gallo nos cantaría.

2 Respuestas a "Doble Moral con las empresas"

  1. gravatar Mj trell Dice:

    Bravo Diego. Tienes razon, deberian explicarlo en las escuelas, en los periodicos...

    Por no hablar d organismos publicos q contratan sin dar d alta en la SS,

  2. gravatar Diego Dieste Dice:

    Eso es ya vergonzoso. De todas maneras aunque se denunciara no pasaría nada. Parece que ni nos inmutamos.

preload preload preload