Me quiero permitir una pequeña reflexión sobre el talento. Escupir algo que hace tiempo se me pasa por la cabeza:

Es un momento, un instante; quizás un brillo en los ojos, o la misma postura de los ojos, no lo sé. Lo único que sé seguro es que existe. Es una expresión facial o tal vez toda la actitud corporal, pero he tenido la suerte de verla muchas veces. La veo a diario.
No es que crea que las personas tienen un destino prefijado, o que han nacido para algo, simplemente creo que las personas crecen y adquieren una actitud, todas las veces transmitida. Esa actitud tiene que exteriorizarse de alguna manera, es parte de su propia esencia, y lo hace en forma de esa cara.
La descubro mucho más en los niños, debido a que aún no han sido tristemente cohibidos en el desarrollo de sus potenciales o gustos. Tristemente, el paso de los años nos empuja a priorizar nuestras pasiones por nuestras necesidades, muchas de las cuales no son tan imprescindibles como nos quieren hacer creer. La escuela, los entrenadores, los padres, se preocupan más por "nuestro bien" que por nosotros mismos; quieren disfrutar de nuestro futuro muchas veces a costa de nuestro presente.
Y es así como muchos niños se convierten en esos adultos que han perdido esa cara. Aunque algunos sobreviven.
No soy tan viejo como para que el número de muestras de mi estudio se pueda siquiera llegar a considerar, pero la tendencia es aplastante. Todos aquellos niños y niñas que te miran con esa cara, han tenido el potencial de poder ser lo que han querido ser (si les han dejado). Ese brillo aparece en la práctica de sus pasiones (nunca es una sola), y te transmite un "quiero saber más", "dime todo lo que sabes que será poco", "me da igual lo que hagamos, me encantará"... que te recorre todo el cuerpo y te estremece.
Ojalá más gente lo pudiera ver como lo he visto yo. Ojalá pudiera decir sin tapujos a unos padres: "tu hija es artista", sin miedo a consecuencias negativas.

Ya he dicho que iba a "escupir" lo que se me pasaba por la cabeza. No esperaba que fuera a tener mucho sentido.
Me gustaría mostrar mi admiración y respeto por todas aquellas personas que recogen a esas personas anónimas, los olvidados, por los que nadie daba un duro y que ven en ellos ese brillo que ha apagado el tiempo, lo reviven y le dan una oportunidad, sea cual sea. Gracias por contribuir con el talento de otras personas a este mundo.

Espero no perder nunca este don, seguir detectando esa cara, en esos niños, muy pocos, a los que les siguen dejando ser niños.

1 Respuesta a "Esa cara..."

  1. gravatar macrix Dice:

    toda la razon ...yo siempre recordare cuando alguien me dijo es especial es artista ...y ahora el destino le juega una mala pasada pero q sonrisa mas bonita cuando escucha la musica y como bailarina q es...baila como puede pero baila...tqm

preload preload preload